martes, 28 de mayo de 2013

Análisis del draft 2013 para Knicks

Poco a poco ya se va acercando el Draft, fecha super especial para todos los que hemos ido siguiendo la NBA y más aún, la NCAA. Donde los jugadores que has ido viendo y empapándote de ellos, dan el salto profesional.

Hace una serie de días se hizo la Lottery que iba a decir cual iban a ser los turnos de los equipos en elegir en el Draft. El primero fue Cleveland Cavaliers, sin embargo, hoy nos vamos a centrar en el equipo favorito seguramente de todos los lectores, y uno de los que más personalmente. New York Knicks, consiguiendo de esa manera el Pick número 24.

Para aclarar, no nos esperemos un Draft de la 'leche' y un Draft donde hay un jugador que destaca por encima de todos como eran John Wall, Kyrie Irving o Derrick Rose. Es un Draft donde no va a ver ninguna super estrella a priori, sin embargo hay muchos jugadores más que interesantes para cualquier franquicia, y sobretodo, cuanto más nos alejamos de los puestos de cabeza en el Mock. Eso hace que el nivel de este Draft, en cuanto a jugadores en general, sea uno de los más elevados en los últimos años, a falta de estrellas eso si tampoco vamos a engañarnos. De echo, aún no se tiene muy claro quien puede ser el Pick número 1, algo que teníamos muy claro algunos años atrás.

Personalmente me ha sorprendido la cantidad de jugadores -muy infravalorados algunos de echo -interiores que hay en este Draft, que seguramente gran parte de ellos van a tener un papel muy destacado en cualquier franquicia a la que vayan. No digo ya solamente Nerlens Noel -Kentucky (Contémos con su lesión), y Alex Len -Maryland- si no con jugadores tan talentosos como Mason Plumlee -Duke- (Aunque no me acabe de convencer, y esto solo sea un inciso personal que tal vez ni os vaya ni os venga), Cody Zeller -Indiana-. Y a eso debemos de sumarle jugadores, que sin duda van a ser los grandes premios del Draft, como Gorgui Dieng -Louisville- y sobretodo Jeff Withey -Kansas Jayhawks-. Otros jugadores en esta posición que me han gustado han sido Colton Iverson -Colorado State- o Steven Adams -Pittsburgh-.

Otros jugadores que han destacado, y que van a caer muy arriba serán los Aleros, Anthony Bennett -UNLV-  y Otto Porter -Georgetown-, pero de ellos no vamos a poder apenas ni 'catarlos'. Pese a mí los que mas me han sorprendido, han sido los interiores que me parecen de una gran calidad, hay que ser realistas y ver que necesitamos un buen backcourt porque tanto Jason Kidd (Que ha acabado bastante mal la temporada después de haber cumplido con creces en la RS), Raymond Felton y Pablo Prigioni, son jugadores de una gran edad y que tal vez, deberíamos plantearnos ir reemplazándolos.

Por lo tanto en cuanto a jugadores de PG, podemos destacar a Trey Burke -Michigan- el cual ha sido el Heisman Trophy y de largo el mejor jugador del año en la NCAA. También Michael Carter-Williams -Syracuse-. Sin embargo ambos jugadores sería demasiado extraño, y por supuesto, improbable de que caigan al 24 sin ser elegidos. Aparte de ellos dos, no podemos destacar a muchos jugadores que vayan a estar ahí arriba en el puesto de PG. Sin embargo, me crecen las dudas en cuanto a Shane Larkin -Miami- que empezaba los Workouts del NBA Draft Combine con el claro objetivo de prácticamente buscarse las habichuelas para ser Drafteado, pero sorprendió muchísimo y sobretodo en las pruebas físicas, y hoy por hoy, muchísimos analistas incluso le dan en primera ronda, lo cual, me despierta muchas dudas y a la vez expectación.

Una opción es buscar un jugador en el puesto de 4 (Cualquiera de los mencionados anteriormente tienen esa posibilidad) y después, intentar repescar a algún jugador de calidad de los que no sean Drafteados (Y se habla mucho de no Draftear a Peyton Siva -Louisville- que me parece un jugadorazo si se encuentra con confianza). Es jugarsela demasiado, lo sé. Sin emgargo estamos en una posición bastante complicada, que es una posición donde debes arriesgar tu puesto por un jugador que debe rendir y muchísimo más con un equipo veterano como el de los Knicks y con una sola ronda del Draft.

Personalmente, pese a que tengo una debilidad por los jugadores interiores, deberían ir a por un jugadores exterior como es el caso de los dos primeramente mencionados aunque la posibilidad de que caiga alguno de los dos descienda a una entre un millón. La posición en la que está situado los Knicks pide, y a gritos, un jugador interior capaz de hacer frente a cualquier adversario aparte de poder jugar al lado de Tyson Chandler y Carmelo Anthony sin estorbarse unos con otros y creo que ese jugador debería ser o Gorgui Dieng o Jeff Withey. Lo peor para los Knicks, es que muchas franquicias, al estilo Cavaliers según lo que eligan en su primera elección, o Atlanta Hawks también van a querer ir a por ellos dos, pero sin duda son los dos jugadores que teniendo en cuenta las posibilidades y la falta que hace dentro de la plantilla, mejor vendrían a los New York Knicks. Pasamos a hacer un pequeño análisis de cada uno de ellos dos.

Jeff Withey: Jugador de 7 pies muy móvil con buen tiro de media distancia. En sus momentos finales del instituto y también algunas veces en la Universidad ha jugado al volleyball y de ello su gran capacidad taponadora ya que hace mas de 4 tapones por partido, siendo el máximo estandarte en este aspecto de la NCAA. Es un jugador que destaca, aparte de los tapones, de una capacidad defensiva extraordinaria ya que puede defender a todos los jugadores con una gran inteligencia a la hora de hacer faltas. En el aspecto ofensivo tampoco le hemos visto teniendo un rol demasiado destacado en los últimos años con Kansas ya que siempre ha tenido equipazos a su lado, sin embargo mas de una vez le hemos visto tirando del carro. Tiene una gran IQ del juego y sabe hacer muy bien los bloqueos tanto para Pick And Pop corto como sobretodo para Pick And Roll. Muy buena capacidad de movimientos en el poste.

Gorgui Dieng: De padres adoptados, y cuya pasión es el futbol, decidió iniciarse el baloncesto por ser un portento físicamente. Ha sido una de las grandes revelaciones de este año por el rol que le ha dado Rick Pitino en el equipo campeón. Ha sido muy importante en cada uno de sus partidos, y más aún, en los complicados encuentros de Syracuse y su zona 2-3 presionante donde él servía de eje de su equipo haciendo partidazos. Demostrando su capacidad como jugador interior, por supuesto, como su capacidad de tirar de 4-5 metros con un acierto espectacular. Capaz, de hacer Pick and pops a 4-5 metros de nuevo.

Estas son mis predicciones, ya os digo, teniendo en cuenta como están las cosas dentro de una plantilla veterana y también siendo realista a las posibles elecciones de los otros equipos. Y vosotros, ¿Qué creeís?

Carlos Coello (@CoeOnHoops).