martes, 27 de agosto de 2013

El dilema de Mike Woodson

Hace tan sólo unos días, en unas declaraciones a la ESPN, Mike Woodson planteaba un tema digno de ser debatido tanto por la afición 'knickerbocker' como por el resto de la NBA. Los continuos problemas físicos que acabaron lastrando los plantes del técnico, unido a las incorporaciones durante el período estival han dado lugar a una pregunta por ahora sin respuesta, que no es otra que; ¿cuál sera el quinteto de los Knicks la próxima temporada?

'So who do you think should start?' he seemed to ask. (USATSI)
¿A quién pongo Melo?
Decimos de las lesiones porque Woodson tuvo que probar todo tipo de combinaciones, optando finalmente por el 'small ball' entre Raymond Felton y Jason Kidd (con una importante presencia de Prigioni en este apartado) , y sobre todo, relegando a Carmelo Anthony al puesto de '4'. Hecho, que aun dando mejores resultados de los a priori esperados, podrían tener una influencia notable en las rotaciones de cara al curso que viene. Porque al enigma que presenta en los últimos años el estado físico de Amar'e Stoudemire, hay que sumarle la llegada de Andrea Bargnani.

Por otro lado, las adquisiciones tanto de Metta World Peace como de Tim Hardaway Jr podrían presentar un (¿bendito?) problema, pero afortunadamente, la versatilidad y polivalencia de Iman Shumpert son un valor añadido en todo tipo de situaciones.

Es por ello por lo que desde aquí, nos gustaría plantear las diferentes combinaciones (coherentes) que se pueden presentar, y más teniendo en cuenta los 3 únicos jugadores que parecen fijos para el técnico, que son Raymond Felton, Carmelo Anthony y Tyson Chandler.

1ª OPCIÓN

Raymond Felton - Iman Shumpert - Metta World Peace - Carmelo Anthony - Tyson Chandler

Mi primera opción, y porque no decirlo, mi favorita y la que personalmente me parece más asequible teniendo en cuenta las pretensiones de este equipo. El buen rendimiento de 'Melo' como ala-pívot es indiscutible, su excelsa capacidad para anotar de todas las maneras habidas y por haber, unidos a su corpulencia física le hacen un jugador capaz de defender a rivales en el poste. Pero la razón principal por la que confío en esta alternativa es el equilibrio que le podría dar MWP a este quinteto, quitando presión atrás a Carmelo y aportando un tiro de tres fiable en ataque. Los Knicks han hecho gala durante el pasado curso de un potencial ofensivo al que era muy complicado hacer frente. Sin embargo, esa dupla de dos bases hacía estragos en el ámbito defensivo, lo que la inclusión del ex 'laker' podría solucionar con creces. Un quinteto solvente y sólido, capaz de hacer frente a todas las necesidades que el partido requiera.

2ª OPCIÓN
Raymond Felton - Pablo Prigioni/Beno Udrih - Iman Shumpert - Carmelo Anthony - Tyson Chandler

Siguiendo los pasos de la pasada temporada, no sería raro apostar por un quinteto parecido, pero con protagonistas diferentes, como es el caso de Beno Udrih en sustitución de Jason Kidd. La gran capacidad atlética y la ya comentada polivalencia de Shumpert haría un flaco favor a Mike Woodson a la hora de poner este quinteto en pista. Las carencias defensivas son evidentes, pero si la compenetración es buena, el 'small-ball' seguiría dando pie a una buena fluidez ofensiva.

3ª OPCIÓN

Raymond Felton - Iman Shumpert - Carmelo Anthony - Amar'e Stoudemire - Tyson Chandler

Una alternativa que a priori es poco probable que suceda. STAT sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza de Woodson, quien lo necesita al 100% físicamente para terminar siendo un firme candidato al anillo. Pero por encima de todo, está el status de Stoudemire, ya que habría que ver el rol que está dispuesto a desempeñar un jugador con un contrato digno de un 'All-Star'. Si las lesiones no le hubieran hecho mella, puede que hace unos años este fuera el quinteto más lógico, pero a día de hoy, las cosas han cambiado, y puede que Amar'e pueda aportar mucho más saliendo desde el banquillo junto a JR Smith, haciendo de la segunda unidad 'knickerbocker' como una de las más atractivas ofensivamente.

4ª OPCIÓN

Raymond Felton - Iman Shumpert - Carmelo Anthony - Andrea Bargnani - Tyson Chandler

Si ya de por sí la situación que envolvía el estado y papel de Stoudemire eran enrevesadas, ahora con el italiano se presenta un nuevo dilema con el que lidiar. Muchos hablan de que JR Smith, Amar'e Stoudemire y Andrea Bargnani en un mismo quinteto desde el banquillo podrían no funcionar debidamente, por lo que la opción de colocar a Bargnani desde el inicio no debería ser descartado, aunque puede que sí menos probable. El perfil de este cinco sería muy parecido al anterior, sólo que el jugador transalpino aportaría cosas diferentes a las que aporta STAT, pero propiciaría que jugadores como Shumpert o el propio Carmelo se tuvieran que multiplicar en la faceta reboteadora, salvo cambio radical del italiano.


De esta manera, como ustedes han podido ver, cada una de estas opciones acarrean consecuencias muy dispares, que de una forma u otra, le hacen complicada la tarea a Mike Woodson. No cabe duda de que los Knicks cuentan con una plantilla amplia y de calidad, pero esto sólo no sirve. Es por ello por lo que la colectivización y trabajo del grupo se antojan como vitales para las aspiraciones en la 'Gran Manzana'.

2 comentarios:

  1. No seamos tan negativo con Bargnani. Yo apuesto por la cuarta opción, ya que el italiano tendría menos problemas tanto en defensa como en el rebote jugando con un especialista en ese sentido como es Ty Chandler a su lado. -@GCoronelM

    ResponderEliminar
  2. Ojalá Bargnani cambie de actitud, porque esté de titular o no, va a tener que curtirse en la pintura. Confío en que aporte, aunque viendo los precedentes del italiano, no deja de ser una apuesta. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar